Podcast "La Alforja"

La Alforja, el programa que habla de tu tierra.

La Alforja surge de una colaboración de Vestal con Los Ojos del Júcar, pero no sería posible sin la ayuda de Marina Lentisco, quien nos ayuda con la narración; y sin Jota y Bascu, artífices técnicos de los programas realizados.

La Alforja 1x05 “El Júcar y sus maderadas”

Programa enmarcado en el proyecto “Servicios de investigación etnográfica y diseño de rutas culturales en el tramo urbano del río Júcar”, desarrollado por Vestal y financiado por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Cuenca.
A lo largo de este episodio, exploraremos la historia de las maderadas de nuestra provincia y, en particular, las del río Júcar. Para ello, hemos hablado con Cipriano Valiente Gómez, experto en los gancheros y director del Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Puente de Vadillos.

La Alforja 1x04 "Fondos Europeos y Despoblación"

En este episodio, desde La Alforja hemos querido tratar la problemática de los diferentes fondos europeos (en particular, FEADER y Next Generation) y su potencial como herramienta de lucha contra la despoblación.
Para ello, hemos hablado con Miguel Ángel Moraga, gerente de la Asociación para el desarrollo integral de la manchuela conquense (ADIMAN), el GAL responsable de la Manchuela Conquense; así como con Leticia Abarca, de TechFriendly, experta en la gestión de los nuevos Fondos Next Generation.
También puedes escucharnos en Spotify.

La Alforja 1x03 "Etnobiología"

En este programa nos adentramos en uno de los grandes temas de Vestal, la etnobiología.
Para ello, nos hemos acercado a Albacete para hablar con José Fajardo, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, especialidad Botánica. Doctor en Ciencia e Ingeniería Agraria por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de la Sección de Naturaleza en la Universidad Popular de Albacete, donde imparte varios cursos sobre temas locales, especialmente aspectos botánicos, etnobotánicos, micológicos y de senderismo natural. Miembro del Instituto de Estudios Albacetenses, de la Sociedad Micológica de Albacete, de la sociedad de Economic Botany. Miembro del grupo de investigación en Etnobiología y Taxonomía Vegetal del Sureste Ibérico, en el Instituto Botánico, Jardín Botánico de Castilla-Las Mancha. Autor y coautor de varias publicaciones sobre Etnobiología y Micología Españolas.
También puedes escucharnos en Spotify y Youtube.

La Alforja 1x02 "Las Regiones de Cuenca"

La provincia de Cuenca, con 400.000 km2 y 200.000 habitantes, se trata de una las provincias menos densas y más despobladas de Europa. Pero no es homogénea. Encontramos cuatro grandes zonas, que se diferencian en paisaje, geología, fauna y sociedad. Son la Serranía, la Alcarria, la Manchuela y la Mancha.

En este programa nos hemos acercado a estas regiones y hemos conversado con aquellas personas que desarrollan iniciativas con las que mejorarlas: Rhizobium, La Manchuela por el Clima, Savia Ecoturismo o la Cooperativa La Entreverá son ejemplos de ello.
Imagen utilizada, obra de ConcanoD.
También puedes escucharnos en Spotify y Youtube.

La Alforja 1x01 "La Despoblación" - PARTE II

En este primer capítulo traemos en La Alforja el material sobre el que se nutre este programa: La despoblación. Se constituye de dos partes, encontrándonos en esta segunda con Toño Palomar, miembro de la plataforma Soria ¡YA!, la cual forma parte de la Revuelta de la España Vaciada. Nos centraremos en el camino que hemos de seguir para luchar contra el grave problema de la despoblación.
También puedes escucharnos en nuestros canales de Spotify y Youtube.

La Alforja 1x01 "La Despoblación" - PARTE I

En este primer capítulo traemos en La Alforja el material sobre el que se nutre este programa: la despoblación. Se constituirá de dos partes, contando en esta primera con Carmen Vázquez Varela, profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien nos realizará una radiografía sobre este problema en la provincia de Cuenca.
También puedes escucharnos en nuestros canales de Spotify y Youtube.

Somos un proyecto que tiene como misión poner en primer término la lucha contra la despoblación y la recuperación del conocimiento perdido en la España Vaciada. Queremos dar voz a los que la perdieron entre los senderos de la globalización, a los que la industrialización agrícola les forzó a dejar su tierra. Fomentar modos de vida sostenibles en los pueblos de la España Vaciada y apostar por un modelo de producción y de consumo adaptado al entorno local y natural. Queremos concienciar, sensibilizar y dar a conocer los saberes ancestrales que han ligado al ser humano con la naturaleza. Conocer nuestro pasado y las herramientas que nos ofrece el presente para construir nuestro futuro. Un futuro con una semilla de optimismo para un fruto de esperanza…

Ancho, abierto y de duro esparto, ha sido creado por Vestal y Los Ojos del Júcar. Hablaremos de despoblación, etnografía, recuperación de saberes ancestrales, actualidad sociopolítica y sobre todo, crearemos una visión positiva para el futuro. A los lomos de esta mula tecnológica viajaremos en el tiempo y en el espacio. Al paso, al trote o al galope, en La Alforja sacaremos los problemas para traer las soluciones.

Porque, al fin y al cabo, el pensamiento y la reflexión son las alas del ser humano. Con ellas hemos logrado lo inimaginable: vacunas, sinfonías, aviones, poemas, ordenadores, cuadros, microscopios y una lista de descubrimientos e invenciones que sería interminable… todo ello para intentar buscar alguna explicación a este inexplicable universo. Sin embargo, el mal uso de la información, las zarpas del capitalismo y la especulación económica han provocado que el ser humano, hoy en día en el mundo occidental, se haya convertido en un ser ajeno a los ciclos de la naturaleza. Y es por ello que parece que nos han cortado las alas. Las pantallas, los medios, el ruido, las luces y nuestros miedos parece que han convertido nuestras ciudades en jaulas invisibles y nosotros, aves enjauladas en ellas.

Por ello creemos necesario existir, poder entrar en vuestras casas, para que juntos y juntas podamos encontrar soluciones a los graves problemas que asolan a nuestra tierra tan olvidada. Con amor, empatía, reflexión e inteligencia. ¡Súbete a nuestra mula tecnológica!