HUÉLAMO, AGUA Y MONTE

Estudio, documentación y difusión del patrimonio cultural asociado a la ganadería tradicional y el curso fluvial del Júcar en el término de Huélamo

Las entrevistas

Los hermanos Martínez, Juan Pablo y Juan, y Hermina Palencia son algunos de lo últimos trashumantes de la Serranía de Cuenca. Durante años subieron el ganado de las tierras cercanas a Despeñarros, límite entre la Mancha y Andalucía, a los pastos veraniegos de Huélamo. En estas entrevistas, la voz de estos pastores nos traen caminos y veredas lleno de vivencias, historias y anécdotas. También una reflexión sobre este oficio ancestral en riesgo de desaparición.

El mapa

A través de este mapa interactivo se observa el rico patrimonio ganadero y fluvial del término de Huélamo. Dos vías pecuarias, decenas de fuentes y manantiales, y más de ciento cuarenta parideras aparecen a lo largo y ancho de este serrano municipio conquense atravesado por el joven Júcar.  Huélamo, hoy sombra de lo que un día fue, acoge entre sus montes y sus frescas aguas un sinfín de restos de la importante ganadería conquense y los usos del curso fluvial. Desde aquí el cariñoso agradecimiento a Mariano Cámara, vecino de Huélamo, quien identifico la toponimia y la geolocalización de las parideras.

Los artículos

Serie de artículos donde profundizar en el estudio y documentación del patrimonio cultural asociado a la ganadería tradicional y el curso fluvial del Júcar en el término de Huélamo. Un viaje en el tiempo de esta perla de la Serranía Conquense a través de la palabra.

El proyecto

El objeto del presente trabajo de investigación es el estudio y documentación de las infraestructuras tradicionales ganaderas del municipio de Huélamo. Este término serrano acoge uno de los mejores ejemplos donde observar el histórico proceso ganadero extensivo de la trashumancia ya que es paso de la Cañada Real de los Chorros y el cordel de Huélamo. Junto a estas vías pecuarias, numerosas infraestructuras ganaderas y conocimientos tradicionales comprenden un patrimonio cultural que está en riesgo de desaparición. 

Huélamo es un municipio con 78 habitantes (INE, 2021) situado en la Serranía Alta Conquense y afectado duramente por la despoblación. Asentado sobre un encaramado cerro, su patrimonio histórico nos habla de su gran importancia en época árabe. En lo alto, conserva las ruinas del castillo y en sus laderas sus e encuentran la iglesia y algunas calles, muy empinadas, unidas por escaleras. Un pueblo ligado al Júcar y a la ganadería.

Los sectores económicos más importantes a lo largo de la historia de Huélamo han sido la agricultura y la ganadería. Respecto al segundo, Huélamo representa uno de los mejores ejemplos de cómo el pastoreo ha modelado un paisaje y una sociedad.    Ello lo demuestra su amplio patrimonio ganadero donde destacan el paso de las vías pecuarias trashumantes y las infraestructuras como casas de pastores, parideras o descansaderos. Sin embargo, poco va quedando de este oficio milenario, sus saberes asociados y poca gente de generaciones ya avanzadas atesoran estos conocimientos. 

La trashumancia es una forma de manejo ganadero extensivo consistente en el desplazamiento estacional del ganado entre zonas altas o de mayor latitud, destinadas a pastos de verano, y zonas bajas o de menor latitud, en las que el ganado pasa el invierno, siguiendo rutas regulares establecidas. Esta práctica adaptativa al contrastado clima continental de la región mediterránea permite una óptima explotación de los recursos existentes, así como la posibilidad de evitar los períodos más críticos: sequía estival en las zonas bajas y nieves invernales en las zonas de montaña. Es por ello que en Huélamo, los severos inviernos han provocado la necesidad de practicar la trashumancia anualmente. Hoy en día, aún la ganadería de Alicia Chico cada año realiza este viaje ganadero milenario. 

Esta importancia histórica de la ganadería en la región mediterránea explica que en ellos se haya desarrollado una extensa red de vías pecuarias. La red de Vías Pecuarias (VVPP) es dominio público que se encuentra amenazado por el desuso, el desconocimiento público y otros factores, especialmente intrusiones y usurpaciones. Incluye una serie de trazados de distinta categoría y anchura junto con abrevaderos y descansaderos que comprenden más de 56.000 hectáreas en Castilla-La Mancha. Según su anchura las vías pecuarias se clasifican en los siguientes tipos: Cañadas, Cordeles y Veredas, cuando su ancho no exceda, respectivamente, de 75 m, 37.5 m y 20 m. Se denominan coladas, las vías pecuarias de carácter consuetudinario, de anchura variable. 

Huélamo forma parte del primer tramo de una de las históricas Cañadas Reales de la Mesta: la Cañada Real Conquense o de los Chorros. Esta cañada de uso tradicional de la trashumancia nace en la sierra de Albarracín y entra en la provincia de Cuenca por el término de Huélamo, bordea Cuenca capital y cruza la provincia de Norte a Sur en dirección a Ciudad Real y Jaén. La Cañada Real Conquense, con una extensión de 532 km, es una de las diez cañadas reales principales de la Península Ibérica, y una de las pocas que mantiene aún un uso ganadero a pie en todo su recorrido, tanto con ganado ovino, como bovino de carne y de lidia. 

No es de menos importancia, la abundante cantidad de infraestructuras ganaderas asociadas, o no necesariamente, a estas vías trashumantes como casas de pastores, parideras o descansaderos en el término de Huélamo. Hoy en estado ruinoso, han sido continuamente utilizados desde épocas inmemoriales hasta hace medio siglo. Hoy incluso, los últimos pastores siguen utilizando alguna. Estas construcciones son un tipo de arquitectura tradicional milenaria que esconde un modo de vida único y tradicional de tantas generaciones, un oficio ancestral conectado íntimamente con la naturaleza, una fauna y flora asociada, y, a fin de cuentas, esconde la memoria de nuestra tierra. 

Bajo este marco analizaremos el entorno de la zona de estudio, así como se realizará un estudio del patrimonio cultural intangible del lugar, teniendo como enfoque aquellos saberes y conocimientos intrínsecamente relacionados con estas infraestructuras ganaderas. 

Actualmente, poco va quedando de este oficio milenario y sus saberes asociados. La zona de estudio es una zona afectada duramente por la despoblación y poca gente son los que atesoran este modo de vida. Para salvaguardar la ganadería trashumante y extensiva como legado cultural y ambiental; conservar la red de vías pecuarias como corredores biológicos para el mantenimiento de la biodiversidad y comprender el decisivo papel que han tenido en la historia y que pueden tener en un futuro es necesario conocer este patrimonio cultural intangible.

Todo ello para conseguir avanzar en la lucha por la pérdida de conocimientos tradicionales que han ligado al ser humano con la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, las adaptaciones al cambio climático y el reto demográfico. Es una honrosa recompensa para nuestros antepasados y un estimulante cultural para nuestras futuras generaciones y pueblos.

De cara a la metodología de trabajo, en primer lugar, se realizará un mapeo cartográfico de las vías pecuarias e infraestructuras ganaderas encontradas en el término de Huélamo. Posteriormente, se realizará una documentación bibliográfica de las prácticas ganaderas trashumantes y el contexto histórico de la ganadería en Huélamo. Se recogerán fuentes primarias a través de entrevistas y/o reportajes a agentes relacionados con la trashumancia y el pastoreo, siendo de especial importancia los pocos pastores tradicionales que se mantienen en la zona.  Por último, también habrá un estudio de los conocimientos ecológicos tradicionales ganaderos asociados a estas milenarias prácticas como: toponímia, materiales y arquitectura popular, herramientas y modo de trabajo de la ganadería extensiva tradicional y todo sus conocimientos asociados (lenguaje tradicional oral, saberes etnobotánicos, usos forestales, etc). Todo ello se hará en base a la metodología desarrollada y expuesta en la plataforma Conect-e. 

Este proyecto está formado por “La Ganadería en Huélamo. Estudio y documentación de las infraestructuras tradicionales ganaderas del municipio de Huélamo” y «Huélamo, cuna de las maderadas del río Júcar», desarrollado por Vestal Etnografía, y financiado por el Ayuntamiento de Huélamo y la Diputación Provincial de Cuenca.