Sabores en el olvido

Documentación y salvaguarda de las recetas tradicionales y el patrimonio gastronómico de El Hito.

Las entrevistas

Las recetas

Los artículos

El proyecto

Cada ecosistema proporciona una variedad de alimentos agrícolas únicos que, junto a la ganadería del lugar, han acompañado la historia de un lugar y a la historia personal de los lugareños de los pueblos de nuestro territorio. Con ellos, se han elaborado recetas que se han ido trasmitiendo a lo largo de generaciones y que forma parte esencial de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural intangible de un lugar. 

El Hito es un municipio con 159 habitantes (INE, 2021) situado en la Mancha Alta Conquense. Tiene una superficie de 41,22 km² y destaca su laguna endorreica la cual, además de albergar especies de flora endémica, es uno de los puntos importantes de la Mancha en la invernada de grullas. Pero si importante es su patrimonio natural, al igual es su patrimonio cultural. 

Los platos típicos de cada pueblo o comarca, en este caso de El Hito y su entorno manchego, son considerados parte de la cultura gastronómica. Todos sus secretos que albergan: normas a respetar, limpieza, sabor o sazón que portan son características intangibles que son cuidadas, preservadas por las familias y transmitidas generacionalmente para llegar a convertirlas en un patrimonio cultural propio. La gastronomía como símbolo de identidad.

Este conocimiento, generalmente, ha sido atesorada por las mujeres de cada pueblo. Mientras, el hombre trabajaba en el campo, la mujer trabajaba cuidadosamente los alimentos y amasaba un conocimiento único, base de nuestras vidas. La mujer como pilar de la sociedad y biblioteca infinita de estos recetarios transmitidos de generación en generación. Sin embargo, actualmente, junto a la despoblación de nuestros pueblos y la falta de generaciones de relevo que atesoran estos conocimientos, la cultura gastronómica está en peligro de extinción. Además, los nuevos alimentos y una baja educación sobre una alimentación nutritiva y más natural, ha resultado en la proliferación y consumo de comidas poco nutritivas.

Actualmente, El Hito es un municipio afectado duramente por la despoblación y cada vez son menos la gente que atesora estos secretos gastronómicos. La ausencia de gente joven influye directamente en la conservación de este patrimonio cultural intangible. Por ello, es indispensable realizar un inventario y una documentación con las herramientas que ofrece el presente para salvaguardar este patrimonio cultural gastronómico. De esta forma poder conocer las tradiciones, tomar conciencia de ellas y comprender para qué sirve la herencia cultural recibida. 

En estos tiempos de circunstancias complejas, las tradiciones, con sus valores universales y eternos, funcionan como palanca prodigiosa que permiten escapar de la nueva “monocultura”.

El objeto del presente proyecto es la documentación, digitalización y salvaguarda de las recetas tradicionales y patrimonio gastronómico de El Hito. A través de distintas herramientas actuales, se pretende la recopilación y puesta en valor de este patrimonio cultural intangible asociado a los habitantes de este municipio manchego y hoy, como consecuencia de la despoblación, en riesgo de desaparición. Además, se pretende ensalzar el papel de la mujer en este patrimonio gastronómico como pilar de la sociedad y biblioteca infinita de estos recetarios transmitidos de generación en generación.